martes, 30 de julio de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A PARTIR DE LA FIRMA DEL III CONVENIO REGIONAL

FIRMADAS LAS TABLAS SALARIALES.
EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO COMIENZA SU APLICACIÓN


 3º CONVENIO COLECTIVO TRANSPORTE SANITARIO CASTILLA LA MANCHA.

  • ¿Ya se ha firmado el convenio para Castilla la Mancha? Si, en solitario por UGT y patronal. Puedes verlo en las páginas webs de UGT o pregúntale al delegado más cercano.
  • ·        ¿Al final cuanto baja? El 10% de todos los conceptos y 75 € mensuales de la paga extra y no se cobrarán los 6  festivos.
  • ·        ¿Desde cuándo? Las empresas deben empezar a regularizar desde la nómina de agosto. Como han existido muchos números ,  cuando se haga la regularización podréis acudir a nosotros para comprobar si esta correcto
  • ·        ¿Es mejor el 10% o el 14,80%? Como todo se descuenta de las cantidades que cotizan, cuanto menos descontemos de esas cantidades mejo0r es para los trabajadores por que la base de cotización bajaría más a todos los efectos y para la subida salarial próxima es más interesante el 10%. Haz las cuentas. Para todos es mejor así, pero para el programado especialmente es mejor por que bajan menos las bases.
  • ·        ¿Las empresas podrán poner los dispositivos que quieran? Los máximos que se pueden poner son los que se han pactado , no se pueden hacer cambios
  • ·        ¿Pero CCOO dice que se van a despedir trabajadores por esos DL? No es cierto. Las empresas se han obligado a no despedir a nadie por esa nueva aplicación.
  • ·        ¿Qué se consigue poniendo DL? Negociar una situación que sea lo más leve posible en las plantillas. En las mesas de negociación se comenzó con planteamientos de las empresas del 22% de reducción económica y despidos que en algunos casos estaban en 150 trabajadores provinciales. Ahora no se podrán producir por esa causa.
  • ·        ¿Pero se han producido despidos? Si y siempre que las empresas quieran se seguirán produciendo. El despido en España está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y las empresas pueden despedir CON Y SIN dispositivos. Solo hay que indemnizar. Por tanto el que haya o no DL no es causa o no de despido. Cierto es que si se despide por la implantación del DL podría ser por causa objetiva y más barato. Por eso hemos pactado que no se produzca ningún despido por esa causa. Que se hagan o no, ya no es cosa nuestra. Si sabemos que no vamos a estar de acuerdo con ninguno de los que se han producido ni de los que pudieran existir
  • ·        ¿Habrá más despidos? En todas las mesas hay empresas que han dicho que necesitan hacer modificaciones en sus plantillas, es decir: hacer despidos. Todos lo hemos oído y todos tenemos nuestros temores acerca de esa posibilidad.  Por eso no entendemos como algunos intentan engañar y decir medias verdades. NOSOTROS estamos en contra de cualquier despido
  • ·        ¿En mi provincia como está la cosa? Depende de la aplicación en cada lugar creemos que: Albacete comenzara a aplicar sus nuevas bases, no habrá ningún despido y reconociendo antigüedades. En Ciudad Real no se reconocen antigüedades al urgente y estamos en el juzgado con ello y estamos a la espera de las decisiones de la empresa sobre la plantilla. En Cuenca se ha bajado el pago de salarios a trabajadores los cuales han firmado unas condiciones que los sindicatos ni conocemos y aplica su propia teoría. Ha manifestado que quiere pagar menos, no reconocer antigüedades e intentará mantener plantilla. Guadalajara en los mismos términos que Ciudad Real. Toledo abona las cantidades próximas al reconocimiento de antigüedad aun cuando existen cantidades pendientes y no realizará nuevas modificaciones de plantilla.      Esto es un pequeño resumen de lo que recogen las actas de las manifestaciones de las empresas. No nos inventamos nada y todos los hemos oído muchas veces de las empresas.
  • ·        ¿Por qué los sindicatos no están unidos en la firma del Convenio? No es por nuestra culpa. Cada uno tiene su opinión sobre las cosas y el otro sindicato prefería la reducción económica, la aplicación por parte de las empresas del convenio nacional y que se produjeran los despidos que las empresas creyeran y ganarlo en la calle y los juzgados. Nosotros hemos preferido esta posición negociadora. Esperamos que el tiempo quite y de razones. Pensamos que la solución de los problemas en el juzgado tardaría años y mientras estaríamos en un desgaste completo en la calle y con reducciones importantísimas de trabajadores, salarios y condiciones de trabajo y al final los juzgados nos darán o no la razón.
  • ·        ¿Entonces por qué los sindicatos firman juntos en Albacete  y en otras provincias no? Sin respuesta por nuestra parte. Habrá que hacerla al otro sindicato.
  • ·        ¿Nunca se había firmado una reducción o  DL? Si, en Ciudad Real hace unos meses el otro sindicato firmó una eliminación casi completa de la paga extra en el programado, y los DL han existido hasta que la firma de los convenios por parte de UGT hicieron que desaparecieran.

Por último vamos a hacer una reflexión:

No hay consuelo para el trabajador despedido, el trabajador revertido o como se llame pero que se encuentra parado. Nosotros lo sabemos por qué tenemos a más afiliados en esa situación que ningún otro sindicato. Por eso mismo creemos que la mejor opción no es jugar con sus sentimientos haciéndoles ver que la culpa de su despido es nuestra. Eso puede ser el motivo por el que se han llegado a provocar actos vandálicos en distintos ámbitos, amenazas e insultos a delegados de personal, denuncias ante la policía nacional, etc. que esperamos no acaben en otras consecuencias aun mayores.

Por eso pedimos que todos podamos reivindicar con libertad y dirigiendo las protestas frente a quien reduce los conciertos y con las empresas que lo aplican, pero que nos dejen trabajar en beneficio de los trabajadores.   

No vamos a admitir posiciones de amenazas e insultos de los que crean que están exentos de cumplir con las mínimas normas de convivencia. No queremos entrar en ver los pecados de cada uno, por qué errores hemos cometido y esperamos no estar cometiendo ninguno con nuestras decisiones. Pero también los cometen otros que aprovechan su cargo para que sus familiares trabajen en estas empresas en perjuicio de otras personas que no tienen esas oportunidad , o localidades en las que se observan cómo trabajan muchos , muchos familiares de algún significado personaje ; o como se hacen visitas a jefes de las empresas buscando un acuerdo de convenio vinculado a que entren a trabajar los que están despedidos de sus siglas ; o como se firman acuerdos que aseguran que se queden trabajando los trabajadores del programado y que si despiden a alguien que sea del urgente y ahora lanzan a estos contra de UGT.

Esto y más se achaca a quienes ahora van nuevamente de vendedores de humo y responsabilizando a otros de los que ellos mismos no son capaces de conseguir .En fin, mejor pensar que debemos intentar mantener las plantillas sin más reducciones y ganar las demandas para que todos los trabajadores que estaban sigan estando y con todos sus derechos.

  • ¿Por qué decimos todo esto? Porque sabemos que hay quien tiene como único arma ir contra UGT y señalarnos como culpable de todo lo que se mueva.
Cualquier otra pregunta estaremos encantados de podértela contestar a través de nuestros delegados o bien en nuestras sedes.


VEN CON NOSOTROS: TRABAJAMOS PARA TI