miércoles, 13 de marzo de 2013

FIRMADO EL PREACUERDO DEL 3º CONVENIO COLECTIVO DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA LA MANCHA.


El convenio afecta a 2.000 trabajadores y estaba caducado desde diciembre del 2010.

UGT y CCOO, han subscrito un principio de acuerdo que dará forma al 3º Convenio Colectivo Regional del Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla la Mancha. Una negociación con infinidad de agujeros, iniciada en abril de 2011 y reanimada el pasado enero, y que hoy pone punto y final a la incertidumbre y las modificaciones unilaterales por parte de distintas empresas.



TCM UGT tras más de 2 años de altibajos en la negociación del 3º Convenio Colectivo del Transporte Sanitario de Castilla la Mancha, ha procurado desde una posición de responsabilidad y bien hacer, activar la negociación del Convenio, que regula las condiciones laborales de 2000 trabajadores en nuestra región.


En los antecedentes de esta reciente y provechosa negociación, contábamos con un vilipendiado 2º Convenio, que regulaba el sector, y que estaba caducado desde diciembre de 2010. A ello hay que sumarle, como amenaza firme, que según la reforma laboral, que el próximo junio llegaría la inaplicación del mismo, con la mirada puesta en el abismo del Convenio estatal que contiene menores garantías y prestaciones para  los trabajadores que el reforzado convenio regional. Estas circunstancias han llevado a UGT y CCOO, a asumir el compromiso de aceptar los retos existentes y ofrecer una salida pactada, a la situación provocada por la JCCM, con un recorte en el presupuesto a las empresas concesionarias, en torno al 20%.


Este recorte ha llevado a cada una de las empresas concesionarias del transporte sanitario terrestre del SESCAM, a solicitar o bien un descuelgue de convenio con reducción económica del 21 % en cada provincia, o una inaplicación parcial, lo que estaba abocando al sector, a una desregularización, incluso a una competencia desleal, siempre perjudicando el servicio y a los trabajadores/as. En sus planes tenían como objetivo la aplicación del Convenio Estatal que aun se encuentra en umbrales económicos mucho más bajos.



UGT ha valorado la situación, y a la vista de los condicionantes planteados en cada provincia las empresas adjudicatarias, que colocaban en el disparadero a más de  150 trabajadores de la región que serian despedidos en los procesos de descuelgues iniciados, ha tomado la decisión de firmar este Convenio.


La firma del acuerdo, supone un ajuste salarial, que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, conocedores del brutal recorte realizado por la Consejería de Echaniz, en los presupuestos del transporte sanitario, que dificultará el seguir manteniendo tanto el servicio a los usuarios, como las condiciones laborales, que hasta ahora mantenían este servicio para el SESCAM.


Con esta firma UGT pone punto y final a las diversas situaciones planteadas en cada una de las provincias, donde se ha soportado desde recortes unilaterales de salario, a ERE´S, hasta descuelgues de convenio y despidos atípicos, etc., etc.