viernes, 28 de septiembre de 2012

TRANSALTOZANO CONTINUA SIN PAGAR LAS NOMINAS



Ya son dos nominas y con septiembre serán tres.







La Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Castilla la Mancha, quiere denunciar unas vez más, que los trabajadores de la empresa ambulancias Transaltozano siguen sin cobrar sus nominas, y va casi para dos años desde que se iniciaron los problemas para cobrar los salarios, y Transaltozano culpa de ello a UGT y al SESCAM, en un comunicado a sus trabajadores.

Los Trabajadores de Transaltozano, empresa concesionaria del transporte urgente del SESCAM, vienen luchando de forma infatigable, mas de dos años, con multitud de concentraciones, manifestaciones, y huelgas, han pasado calamidades estando  20 días, con todas sus noches, durmiendo en la calle a temperaturas bajo cero, para reclamar el pago de sus salarios para el sustento de sus familias.

Y ante todo sin dejar ni un solo minuto en cumplir con su trabajo de asistencia sanitaria en urgencias y emergencias a los ciudadanos, ya que su empresa es la encargada de dar servicio de ambulancias y Uvis móviles al centro coordinador de emergencias 112.

A día de hoy Transaltozano adeuda la nomina de Agosto, la paga extra de Julio, y la semana que viene habrá que añadir la nomina de septiembre, además de los atrasos generados por la aplicación del convenio, desde le 2010. Además de esto, se da la circunstancia de que la empresa ha decidido reducir las nominas un 10%, ahogando así, aun mas, la precaria economía, de los cerca de 1000 trabajadores de esta empresa, los cuales ven pasar el tiempo sin saber cuando cobraran y volviendo a sembrar el desasosiego para poder hacer frente a sus problemas diarios de mantenimiento y pago de sus deudas con bancos, familiares, etc.

Transaltozano echa la culpa del impago a la UGT y al SESCAM.- la empresa en comunicación a sus trabajadores, culpa de su incumplimiento de pagos la tiene UGT por haber instado un concurso de acreedores y solicitarle de forma pública y reiterada el abono de las deudas, lo que le ha hecho perder credibilidad en todos los mercados.

Recordar que el juzgado de lo mercantil ha admitido a trámite el concurso de acreedores pero todavía no se han adoptado ninguna medida de administración sobre Transaltozano y por tanto, nada de verdad existe en todo lo que los actuales gestores de la empresa esta tratando de argumentar para su falta de pago.

Por otra parte también culpa al SESCAM por no abonarle la prestación de servicio conforme debería hacerlo, adeudándole mensualidades en el pago de sus servicios.

Para UGT TCM, la responsabilidad empresarial no puede ni debe despejarse hacia terceros.
Su obligación es pagar con dinero propio o buscar dinero para abonar las nóminas a sus trabajadores, sin ninguna excusa.

EL SESCAM por su parte no esta cumpliendo con la empresa que hizo a los trabajadores de pago de forma mas regular a la empresa.

Debemos recordar que en la “marcha amarilla” organizada por UGT Transportes y Comunicaciones, que se hizo a pie desde Guadalajara hasta la sede del SESCAM en Toledo,  recorriendo mas de 150 kilómetros, unos 50 trabajadores fueron recibidos, por D. Luis Carretero (Gerente del SESCAM), D. Fernando Sanz (Secretario General) y Dña. Amparo Carrión (Directora General de Gestión Económica), y todos ellos comprometieron su palabra ante los trabajadores allí presentes, en que iban a intentar solucionar el problema del impago de las nominas, realizando un pago cada mes a la empresa, y después de comprobar que lo pagado era destinado íntegramente para el pago de las nóminas de los trabajadores,  harían seguidamente otro pago hasta comprobar que la empresa saldaba la deuda total.

Pues bien, cierto es que la semana posterior a ese compromiso la empresa pago íntegramente la factura recibida del SESCAM a los trabajadores, y desde entonces el SESCAM ha incumplido su promesa a los trabajadores porque no ha vuelto a hacer ningún pago. Verdaderamente el compromiso de todos era el de intentar solucionar el problema con esta forma de pago, pero lo también cierto es que no basta con intentarlo, sino que hay que hacerlo, por que en otro caso se estaría quebrando la creencia de los trabajadores en esos dirigentes del SESCAM que supieron entender las reivindicaciones y que propusieron una forma de hacer desaparecer la deuda de la empresa y que al día de hoy no se esta cumplí neto.

Desde aquí volvemos a pedir al SESCAM que retome las medidas y que cumpla con la promesa a los trabajadores y como responsable subsidiaria ponga fin a esta situación, que en muchos de los casos ya es insoportable para muchas familias.