martes, 18 de septiembre de 2012

ADMITIDO A TRAMITE CONCURSO ACREEDORES DE TRANSLATOZANO



Se trata de una medida de seguridad para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar sus salarios y la empresa no desaparezca adeudándoles varios sueldos.

El juzgado nº 3 de primera Instacia de Albacete, ha admitió a trámite el concurso de acreedores que la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT interpuso para evitar una embarazosa e injusta situación con los trabajadores de la empresa Transaltozano. Un concurso de acreedores que supone un nuevo varapalo judicial y limita a la empresa en cualquiera de sus actuaciones pero, sobre todo, a la hora de dejar sin pagar las terribles deudas que acumula.

Transaltozano es una empresa que ha acumulado tal cantidad de deudas que hasta el Juzgado de primera instancia número 3 de Albacete ha tomado en consideración la propuesta de concurso de acreedores interpuesta por TCM UGT Albacete. Con esta medida se pretende no poner en riesgo los millones de euros que debe Transaltozano tanto a trabajadores como a las administraciones. Esta medida de intervención judicial es otro aviso más, otra prueba más de la situación en que ha incurrido esta mala empresa durante el periodo en que han actuado en la región.

Vistos los antecedentes a lo largo de muchos meses, UGT TCM solicitó ante el Juzgado el nombramiento de administradores concursales, separando a los actuales gestores, una medida que se toma en consideración y que puede suponer un breve respiro para trabajadores y trabajadoras, puesto que corrían el riesgo de que la empresa desapareciera una vez concluya el periodo de prórroga de la concesión del SESCAM y así los trabajadores no verían ni un euro.

En su día ya se consideró una medida más que necesaria teniendo en cuenta los mencionados antecedentes de deudas y mala praxis de Transaltozano, tanto con sus trabajadores como con la Seguridad Social, Hacienda o el SESCAM. Y para no correr riesgos económicos, se solicitó el concurso de acreedores.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT siempre ha considerado que Transaltozano sobrepasó los límites legales y de comportamiento de cualquier empresa de nuestra región. Su límite de endeudamiento era insoportable, su mala gestión inconcebible e insostenible, los despidos inaguantables (tal y como ha establecido la justicia en varias ocasiones). De manera que, ante el peligro real y palpable (incluso rozando la mala fe) TCM UGT recurrió a la vía judicial, la única que parece entender esta mala empresa concesionaria de un servicio que afecta a miles de castellano-manchegos.

Sobre la concesionaria del transporte de enfermos urgentes de Castilla-La Mancha recae una deuda con distintos organismos públicos y con acreedores privados de distinta índole, un peso insoportable para cualquier empresa. Si a ello le unimos las exageradas y denunciadas cantidades económicas que adeuda a los trabajadores, estarían muy por encima de sus posibilidades, lo que podría conllevar un mutis por el foro, una salida indigna que dejaría sin salarios y sin cobrar a cientos de personas. Con lo que la medida judicial es, sin duda alguna, una medida razonable y satisfactoria.

UGT Transportes sólo desea que concluya esta situación que sufren casi 1000 trabajadores y trabajadoras de Transaltozano, una situación precaria del servicio que presta esta empresa a los pacientes del SESCAM y un servicio inmerecido a la región.

Una vez se inicie el concurso de acreedores, UGT TCM confía en que el Juzgado realice las diligencias oportunas para que los trabajadores puedan cobrar todo aquello que se les adeuda, una cuantía que sumando las dos nominas, mas los atrasos de convenio del 2009,2010 y dietas se eleva de forma desmesurada al multiplicarlo por casi los 1000 trabajadores, que se une a la precaria situación de las familias en un contexto de crisis económica y social tremenda, que Transaltozano ha colaborado a aumentar.

Si el concurso resulta declarado ya que la empresa dispone de unos días para alegar, se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituido por los administradores concúrsales. 

UGT TCM lamenta que los trabajadores tengan que seguir sufriendo diariamente, mientras desarrollan de manera más que profesional sus labores a lo largo y ancho de toda la región, sin faltar a sus responsabilidades. Mientras, a sus espaldas, el peligro de una mala empresa con mala praxis, que pretende sisarles (por utilizar un término menos grueso) sus salarios tal y como lo lleva haciendo durante muchos meses. UGT Transportes en el día de hoy también pone este hecho en conocimiento del la JCCM , para que tome las medidas necesarias la respecto.