jueves, 30 de agosto de 2012

TRANSALTOZANO ELIMINA DE UN PLUMAZO EL 10 % DEL SALARIO DE SUS TRABAJADORES Y MODIFICA SUS CONDICIONES LABORALES.


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla la Mancha exige que Transaltozano cumpla el Convenio y no robe un 10% más a sus trabajadores, ni modifique las condiciones laborales.
UGT TCM Castilla la Mancha denuncia una vez más el comportamiento de la empresa de servicio de transporte sanitario Transaltozano, esta vez por eliminar de un plumazo un alto porcentaje de los conceptos salariales y económicos de sus casi 1000 trabajadores, en toda Castilla-La Mancha. 

La historia de esta empresa deudora e incumplidora con el SESCAM y con sus trabajadores viene a sumar una nueva acción antitrabajadores. En esta ocasión se trata de la reducción, de un día para otro, del 10 % de las condiciones económicas de sus trabajadores, y la modificación sustancial en sus condiciones laborales, tanto de categorías como de localidades de trabajo, lo cual puede dejarlos en una situación aun más precaria a la que esta empresa los ha conducido ya. En estos momentos la empresa les debe aun 3 nominas atrasadas a los trabajadores/as.

A lo largo de un año de concentraciones, manifestaciones, y huelgas los trabajadores y trabajadoras se ha hecho público el comportamiento de una empresa que les debe dinero de varias nóminas y pagas extras, el comportamiento antisindical que los propios juzgados reconocieron como indigno. Despidos, falta de cumplimiento del convenio, acusaciones falsas y amenazas físicas, incumplimientos con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, entre otros. Sin duda elementos que tendrían que haber puesto sobre aviso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable última y final del comportamiento de sus empresas concesionarias.

UGT TCM Castilla la Mancha denuncia que a la empresa se le ha ocurrido eliminar el 10 % de los salarios de todos los trabajadores, bajo pretexto de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les ha reducido sus ingresos un 9,7 %. Hay que puntualizar que esta reducción se debe a que la concesión con esta empresa incumplidora y deudora concluyó en julio, pero la Junta le propuso una prórroga temporal hasta el 31 de octubre tanto a Transaltozano como al resto de empresas del sector.

Mientras que el resto de empresas sigue cumpliendo con la Junta y sus trabajadores, Transaltozano prefiere quitar ese dinero a las más de mil familias que trabajan para ella.

Por otro lado hay que indicar que la Junta ha eliminado 12 UVI´S de secundario, vehículos destinados realizar transportes interhospitalarios y apoyo, y ha reducido el horario de 24 horas a 12 a otros 25 ambulancias de emergencias, una táctica incomprensible por más que se acuda a la crisis económica o la reducción de gastos, con lo que han conducido a una saturación más que denunciable de los servicios vitales básicos, y empeoramiento de la calidad del servicio, a la vez que por otro lado, aminora el gasto de Transaltozano, hecho que parece ser absorbido directamente por sus directivos.

Tras esta situación y en vez de comportarse como el resto de empresas de la región, Transaltozano ha decidido presionar más a sus trabajadores, someterlos a más presión y estrés y obligarles a vivir con menos a pesar de realizar el mismo trabajo, si no más.

UGT TCM Castilla la Mancha ya ha iniciado el Conflicto Colectivo pertinente y el próximo 4 de septiembre es el acto de mediación, aunque no cabe la esperanza de acuerdo, a la vista de cómo se está comportando esta “empresa” en la acumulación de juicios. Tras la mediación, si no hay acuerdo, la vía judicial será el único recurso para poner fin a este despropósito empresarial.

Finalmente cabe recordar que UGT TCM solicitó ante el Juzgado de lo mercantil la declaración de concurso necesario de acreedores, hecho que todavía esta pendiente de resolver.