lunes, 23 de julio de 2012

UGT TCM PRESENTA SOLICITUD DE CONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES DE AMBULANCIAS TRANSALTOZANO

TSJ Castilla la Mancha

Transaltozano es una empresa que ha acumulado tal cantidad de deudas, que podría superar los 11 millones de euros y poner en riesgo el pago a los trabajadores y administraciones, por lo que es necesario intervenir judicialmente la empresa para preservar los salarios de los trabajadores. Por ello UGT TCM CLM ha solicitado ante el Juzgado el nombramiento de administradores concúrsales, separando a los actuales gestores.

Así, TCM UGT ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Albacete una demanda de solicitud de concurso necesario frente a la compañía mercantil Ambulancias Transaltozano SL para que se decrete el concurso de la empresa. Es una medida más que necesaria a la vista de la mala gestión económica y del riesgo que se corre si no se lleva a cabo.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT entiende que la situación de endeudamiento es insoportable y que esa cuestión puede hacer que los trabajadores vean peligrar el cobro de sus nóminas, así como de sus reclamaciones salariales que se encuentra en vía judicial por no querer ser abonadas por la empresa.

La concesionaria del transporte de enfermos urgentes de Castilla-La Mancha mantendría una deuda con distintos organismos públicos y con acreedores privados de distinta índole, según la información de que dispone UGT TCM. Si a ello le unimos las exageradas y denunciadas cantidades económicas que adeuda a los trabajadores, estarían muy por encima de las cantidades pendientes de percibir del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Entre los pagos que debe Transaltozano, se encuentran los atrasos de convenio del año 2009 y 2010 por cada uno de los 1.000 trabajadores. A ello se le añaden los atrasos de dietas de 75 de los años 2010 y 2011 más lo que llevamos de 2012, mas el pago de las nóminas que se le adeudan a toda la plantilla. Para, finalmente, sumarle la cotización de la Seguridad Social y Hacienda, lo que computa en su totalidad una deuda de mas de 11 millones de euros. Y, por supuesto, hay que añadirle los otros acreedores como suministradores, entre otros, lo que sin duda hace necesario y obligatoria la intervención judicial de la empresa. Para preservar el cobro de los trabajadores, para preservar el derecho de los trabajadores frente al comportamiento ilegal.

Esta actuación es una más de las que lleva a cabo UGT TCM CLM con el ánimo de que los trabajadores puedan cobrar todo aquello que se le adeuda y que en estos momentos se encuentra en la cuantía mas alta nunca adeudada y que se centra en tres nóminas mensuales, una paga extraordinaria y en reclamaciones pendientes de resolución judicial se encuentran demandas por no aplicación de los porcentajes de subida del convenio colectivo, así como dietas y otras cantidades pendientes de actualizar.

En la solicitud de concurso se insta al Juzgado para que en cumplimiento de la ley se le requiera a la empresa para que acredite el estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores al día de hoy. Así como el pago de cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación  también de los tres meses anteriores y el pago de los salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

Si el concurso necesario resulta declarado por el Juez competente, se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituido por los administradores concúrsales.

Por último, UGT TCM quiere dejar constancia que instaran todos los mecanismos necesarios para procurar el cobro de las cantidades adeudas y que en ese sentido entiende que el SESCAM es el responsable civil subsidiario de que eso se cumpla y que por tanto, si no abona todas las deudas la empresa Ambulancias Transaltozano SL no tardará en judicializar el procedimiento frente al organismo público responsable de la salud en Castilla-La Mancha                                                                  

Por ello, en el día de hoy se ha comunicado a la Conserjería y al SESCAM, para que realicen las gestiones pertinentes, y en ningún caso puedan eludir las responsabilidades que se pudieran derivar como responsable subsidiario, con respecto a los salarios de los trabajadores y los compromisos sociales y civiles que se han encomendado a Transaltozano.