viernes, 23 de marzo de 2012

LA JCCM ROMPE EL CONSENSO DE LOS SERVICIOS MINIMOS, CON LA IMPOSICION EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

  Las Consejerías de Fomento y Educación intentan engañar a UGT y CCOO

En el día de ayer se mantuvo  una larga y tensa reunión con todas las Consejerías y llegar a un acuerdo global en los servicios mínimos, el viceconsejero de Fomento intenta imponer el 100 % de servicios mínimos en un servicio no esencial, al margen del consenso general, llevando al conjunto de la JCCM a no tener un acuerdo en los servicios mínimos del próximos día 29 de marzo. Se pone en el punto de mira el transporte escolar, como si se tratase de un servicio esencial, fomentando el desacuerdo y alimentando la falta de diálogo y consenso.

Tras una reunión de trabajo complicada en la Consejería de la Vicepresidencia y Administraciones Publicas, y tras un tira y afloja por ambas partes, se liman las diferencias para conseguir un acuerdo general de servicios mínimos, teniendo como base los firmados en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y avalados por los servicios mínimos firmados en la Comunidad de Madrid.

En la reunión matinal en la estaban presentes UGT TCM, FSP y FETE, se negociaron los servicios mínimos tan dispares como el transporte sanitario, hospitales, centros de salud, servicios de incendios, colegios, residencias de estudiantes, mantenimiento de carreteras, museos y un largo etc.

En cambio en la “reunión” celebrada por la tarde en la Consejería de Fomento, sorprendió a este sindicato el reconocimiento de inexperiencia y la rapidez con la que el Viceconsejero quería despachar la misma, argumentando que “tenia prisa por acudir a otro reunión”, y teniendo en cuenta que por su parte estaba todo dicho: la JCCM quería el 100 % de los servicios mínimos en el transporte escolar. Por lo tanto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la única responsable de la normalidad con que se desarrolle la jornada en el servicio de transporte y de sus posibles incidentes debido a la falta de acuerdo.

Hecho este insólito, ya que jamás se han negociado servicios mínimos en este área al no ser esencial para la ciudadanía. Argumentándoles por parte de la representación de ambos sindicatos, que existía amplia jurisprudencia que avalaba la postura sindical y que contravenía la alocada idea de la Consejería, que pese a conocer las sentencias de TSJ al respecto; se empecinaban en mantener no solo la necesidad de imponer servicios mínimos, si no que fuesen del 100 %.

Momento en el cual, tanto UGT como CCOO, dieron por no acordados el conjunto de servicios mínimos, por entender que Fomento separa intencionadamente el transporte escolar con el fin de conseguir un acuerdo en casi todo y una imposición en este tema esencial.  

UGT sigue abierta a las posibles negociaciones, ratificar el acuerdo general al cual se llegó en la jornada de la mañana, manteniendo los servicios mínimos del transporte escolar acordados en el año 2010.